¿Es Seguro Navegar por Internet?

A veces nos preguntamos si navegamos por sitios seguros en Internet, más aun cuando sabemos el riesgo que existe detrás de cada página al cual ingresamos. También escuchamos comentarios de que si pueden robar nuestros datos, tomar el control de nuestra Pc o violar nuestra intimidad y ciento de cosas peor.

Pues bien, la pregunta planteada en el titulo de la nota no es fácil de responder. Tenemos que, por un lado, muchas de estas cosas pueden pasar pero disponemos de herramientas para poder minimizarlas. Y por el otro, la gran mayoría de estos peligros se pueden evitar, sencillamente cuidando nuestros hábitos de navegación y descargas.

Navegar por Internet no tiene porque ser peligroso, tan solo tenemos que usar un poco de sentido común y estar atento donde ingresamos.

Siempre debemos tomar todas las medidas necesarias que esté en nuestro alcance, como tener instalado un firewall o antivirus (siempre actualizado), ya que nos van a proteger bastante de estos tipos de ataques. Pero hay algo que hay que tener bien en claro, somos nosotros mismo la mejor barrera defensiva en este sentido, y depende pura y exclusivamente de que un Firewall o Antivirus sean realmente eficaces y no pasen a ser un simple programa más instalado en nuestras Pc que solo hacen que sea más lenta.

Es permanente la incidencia de virus que se contagia en Internet, pero la mayoría de los casos son por erróneas acciones del usuario cuando autorizamos la descarga de un programa, una barra de navegación o unos simples iconos, etc. Un error al cual se suele recurrir, es en confiar ciegamente en la seguridad que nos ofrece un antivirus, entonces, no existe ningún antivirus o sistema que sea 100% seguro cuando el usuario autoriza una instalación o descargar. Por tal motivo SIEMPRE hay que tenerlo presente y muchas veces lo obviamos.

Otro tema inherente a la seguridad es la actualización del sistema operativo (Windows, Linux, Apple, etc) y las aplicaciones. Las actualizaciones de seguridad no se hacen por gusto, sino todo lo contrario, cubre los agujeros de seguridad que tiene nuestro navegador impidiendo, en muchos casos, que puedan robar información de la Pc o tomar el control de la misma.

En conclusión, mas allá que el tema de la seguridad sea muy amplio, debemos tener presente que la seguridad comienza por nosotros mismos y no pedemos pretender que sea los programas antivirus o cualquier otra herramienta de seguridad que sean los que nos liberen de infecciones y de problemas. Y en muchas ocasiones responsabilizamos a los antivirus o firewalls amparándonos en que estos sistemas son vulnerables, pero cuando en realidad nosotros mismos aceptamos todo los que nos ofrecen poniendo, en todo momento, en riesgo la seguridad.

5 Tips de Seguridad para Empresas.

El crecimiento de la red esta trayendo nuevas formas de inseguridad.

Es imprescindible que los empresarios eduquen a sus empleados para que sean conscientes de los peligros que puede suponer acceder a los equipos con dispositivos externos no protegidos, acceder a sitios peligrosos o descargar conteido de riesgo, por ejemplo.
Por tal motivo, presentamos 5 tips de seguridad que las empresas deberían tener bien en cuenta:
1) Hacer hincapié en la protección de la información, no solo de los sistemas.

2) La lucha de los mitos de la seguridad y de la nube.

3) Nuevas plataformas y dispóstitivos crearan nuevas oportunidades de ataques para los ciberdelincuentes.

4) Probelmas de malware aparecerán en sitios de buena reputación, y “track record” en seguridad.

5) Las viejas amenazas siguen planteando un riesgo.

Share

This entry was posted in info, internet, seguridad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.