ArCERT informa: No propagar HOAX‏

HOAX: Debido a la creciente cantidad de correos electrónicos en los que se intenta engañar a los usuarios y con el objeto de evitar que esta técnica tenga éxito se ha elaborado esta recomendación.
Recomendación importante:
No reenvíe los mensajes que solicitan explícitamente que lo haga y nunca haga clic en los enlaces o adjuntos que contienen. Mejor aún, bórrelos.
Ejemplo real de un HOAX:
Hola a todos:
Aqui va un petitorio dirigido a las Naciones Unidas para juntar firmas en contra de una posible guerra. Si estas de acuerdo, copia el texto entero del mensaje en un nuevo mensaje agregando tu nombre al final de la lista y mandaselo a mas gente.
Cuando la lista de firmas llegue a 500, manda el mensaje a la siguiente direccion:  unicwash@unicwssh.org
Aun si no lo queres firmar, pasaselo a alguien que conozcas en lugar de simplemente borrar o ignorar el mensaje.
Gracias

¿Que es?
Un Hoax es un término en inglés que se refiere a una noticia falsa o real enviada con el objeto de engañar al destinatario tratando de que éste crea que todo el mensaje es real. Dicho término se ha popularizado ampliamente por su uso en el ámbito de Internet, ya que el Hoax busca medios de comunicación masivos para divulgarse, encontrando su mayor beneficio en los foros y en las cadenas de mensajes transmitidas en los correos electrónicos.

El objeto del Hoax no suele ser lucrativo de manera directa, sino que más bien persigue objetivos relacionados a divulgar una idea o una mentira, a provocar un sentimiento en las personas o a expresar alguna opinión.

Los desastres naturales, como el reciente terremoto de Japón, son eventos que se utilizan para hacer circular este tipo de mensajes. También son ejemplos, los mensajes que anuncian regalos por parte de grandes empresas, servicios gratuitos que se volverán pagos, los que piden ayuda para niños enfermos o perdidos, etc.

Una de las principales finalidades es obtener direcciones de correo válidas para luego enviar correo masivo (SPAM), distribuir virus o recolectar datos que luego pueden ser usados para suplantar identidad, entre otros fines maliciosos.

¿Cómo detener este tipo de mensajes?
La mejor herramienta para combatir los Hoaxes consiste en la concientización de los usuarios. Cuando se recibe este tipo de correos generalmente las personas  tienen el siguiente razonamiento: “Por las dudas lo reenvío”. Para combatirlos es necesario cambiar dicho pensamiento por el siguiente: Por las dudas lo elimino”.

Asimismo, es recomendable solicitar a aquellas personas que asiduamente  envían cadenas de correo (Hoaxes), que no lo hagan o que nos eliminen de sus listas de distribución.

Finalmente, es altamente recomendable implementar filtros de correo no deseado (anti-spam) que prevengan el ingreso de Hoaxes en las casillas de los usuarios. Dichos filtros deben permanecer actualizados en todo momento.

Asimismo, debemos recordar:

  • Si recibe un correo electrónico que le pide información personal o financiera, no responda. Ninguna entidad seria utiliza este medio.
  • Si el mensaje le pide que sea reenviado, no lo haga, y si no le queda otra opción envíelo con copia oculta sólo a quienes resulte necesario eliminando el resto de las direcciones del cuerpo del mensaje.
  • No envíe ningún tipo de información personal usando mensajes de correo electrónico.

Fuente: ArCert

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