CAINE 10: nueva versión de esta distro para análisis forense

Algo más de un año después del lanzamiento de CAINE 9 llega la nueva versión de esta distro de Linux. Como sabemos, se trata de una distribución que podemos ejecutar como Live-CD y también poder instalar en nuestro equipo. Está orientada especialmente en el análisis forense.

Cuenta con un gran abanico de opciones disponibles. Ofrece una interfaz gráfica sencilla e intuitiva. Hay que mencionar que el proyecto de CAINE es totalmente de código abierto y gratuito.

CAINE 10 se basa en Ubuntu 18.04 de 64 bits y el Kernel es la versión 4.15.0-38. Esta versión puede iniciarse en modo seguro y, entre las cosas que más destaca, está la posibilidad de bloquear todos los dispositivos en bloque para utilizarlos solo en modo lectura. Con esto logramos que cualquier disco que conectemos esté libre de sufrir algún tipo de escritura accidental durante los análisis.

Esta nueva versión mejora la velocidad al arrancar. Utiliza para ello la RAM y podemos iniciar el sistema operativo en menos tiempo que en las versiones anteriores.

Agrega diferentes herramientas y novedades

Entre las herramientas que ha agregado podemos destacar Autopsy 4.9 o BTRFS. El servidor SSH viene deshabilitado de manera predeterminada, aunque podemos habilitarlo fácilmente en caso de que necesitemos utilizarlo. Ha agregado otras aplicaciones como Carbon14, OsintSpy, gMTP, ADB, Recoll, Afro, Stegosuite y otras muchas mejoras de software.

Muchas de estas herramientas están orientadas en la seguridad y análisis forenses, que es la base de CAINE 10. Además, algunas están pensadas para poder analizar sistemas Windows

Este sistema operativo está preparado para funcionar en cualquier sistema UEFI y Secure Boot. Podemos arrancar en modo BIOS o Legacy.

Esta distribución de Linux se basa en Ubuntu 18.04 de 64 bits (solamente) y podemos descargarla gratuitamente desde su página oficial.

Otra distro es Tsurugi Linux, creada para realizar análisis de malware y hacking ético.

Descargas: Caine10.0.iso (64 bit) (MD5 – SHA256 ) – Mirror GARR – Mirror HALIFAX – Mirror CFItaly – Torrent

FuenteCAINE

Share

This entry was posted in forense, linux, OS. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.