[Cine de Hackers] 23 Nada es lo que parece

Vamos a escribir sobre algunas películas y documentales de temática de seguridad o ciberpunk, pese a que muchas de ellos son muy populares, seguro que muchas otras no tanto.

Empezamos por un clásico que casi todo el mundo ha visto y conoce, pero oye, ahora que acaba de finalizar el CCC, no viene mal recordarla o incluso volver a verla.

23 Nada es lo que parece narra la historia de Karl Koch, un hacker alemán conocido como  Hagbard Celine, que en los años 80 vendió información al KGB en plena guerra fría. Sufría adicción por la cocaína y al que se le volaron los patos con el número 23 (tan recurrente en el cine y los paranoicos).

El resumen es así de triste para animaros a volver a ver la película y que posteriormente vengáis a comentarla.

En la historia se puede ver como el protagonista se relaciona con el Chaos Computer Club, el momento en el que decide escribir un troyano (que muchos consideran el primero de la historia) o como su compañero David, que por cierto, realmente representa a dos personas, Hans Huebner alias Pengo y Markus Hess, programa una aplicación de fuerza bruta, llamada “Sesam öffne dich (c) by Goliath”, Abrete Sesamo en español.

La película tiene muchas escenas con terminales donde se observan algunas acciones, como por ejemplo el minuto 52 donde se lee el código del troyano:

echo-n "WELCOME TO MILNET-GW.ARMY.MIL UN
IX 4 COMPUTER"
echo-n "Please Login"
echo-n "Login"
echo-n "Enter Password
(stty-echo;/
read password
stty-echo;/
echo"";/
echo$account_name$password>> /tmp/.pub)
echo"Sorry, try again."
save"Trojanisches Pferd"

El ezine Phrack en su número 25 de marzo de 1989, incluyó varias noticias sobre lo ocurrido, donde se puede ampliar lo sucedido con comentarios de Pengo, incluida la respuesta al documento de Clifford Stoll Stalking the wily hacker, que posteriormente daría paso al libro El huevo del cuco, que narra cómo se descubrió a uno de estos hackers y todo el entramado alemán. También tiene algunas traducciones de las múltiples noticias publicadas en la prensa alemana.

FICHA:
Rigor técnico: 4/5
Historia: 4/5
Calificación general: 4/5

FuenteSecurityByDefault

Share

This entry was posted in cine hacker, peliculas. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.