CloudFlare, una posible solución frente a ataques (D)DoS

Se trata de CloudFlare, un servicio que gracias a su red trata de actuar como intermediario entre Internet y nuestra web para balancear carga, implementar su propio caché de información, filtrar ataques web, gestionar estadísticas y bloqueos de clientes, etc.

Esquema de funcionamiento

Aparte de las ventajas que proporciona en cuanto a rendimiento, ahorro de carga, seguridad y control, hay un punto que llama la atención.

Si por cualquier motivo el sitio web original deja de responder, cuando un cliente intente visitarlo CloudFlare mostrará de forma casi transparente al usuario la última copia del sitio de la que disponga. Y decimos casi transparente, porque en la parte superior nos mostrará un pequeño aviso informando de la situación.

Cuando el sitio original vuelva a responder se volverá a servir a los nuevos clientes.

Es una opción realmente interesante de cara a protegernos de ataques de denegación de servicio, ya que el contenido seguirá siendo accesible por los clientes, incluidos bots de buscadores, que no nos penalizarán.

Un ejemplo de esta protección lo pudimos ver en la web de LulzSec, que no estuvo disponible durante un tiempo, pero se podía acceder igualmente a todo el contenido.

Según los creadores la configuración del servicio es realmente sencilla (menos de 5 minutos) y existen varios planes, uno de ellos gratuito, que se pueden ver aquí.

Fuente: SecurityByDefault

Share

This entry was posted in cloud, concienciar, hardening, internet, seguridad, servicios web. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.