Como cambiar o resetear el password de usuario de Windows al que no podés acceder


Si no puede iniciar la sesión, incluso después de probar tus doce contraseñas, o tienes un equipo completo con perfiles protegidos con contraseña, no se preocupe. No tiene que hacer una nueva instalación de Windows. Le mostraré como cambiar o restablecer la contraseña de Windows desde un CD Live de Ubuntu.

Este método funciona para todas las versiónes NT de Windows, desde Windows 2000 y versiones posteriores, básicamente. Y sí, incluye Windows 7.

Nota: Si usted tiene archivos cifrados en el disco duro mediante built-in Windows encryption, pueden no estar disponible después de cambiar la contraseña de Windows usando este método. Tenga cuidado si usted tiene importantes archivos cifrados.

Usted necesitará un CD Live de Ubuntu 9.10, o un pendrive USB con arranque de Ubuntu 9.10(ha olvidado cómo arrancar desde un pendrive, mira este link).

El programa que nos permite manipular las contraseñas de Windows es llamado chntpw. Los pasos para instalarlo son diferentes en CD Live Ubuntu de 32 bits y 64 bits.

En el caso de optar por descargarlo y no utilizar un pendrive, siga estos pasos. Una vez que descargue el ISO de 32 bits o de 64 bits(dependiendo de la versión de su PC) y lo haya quemado/grabado en un CD, deberá iniciar su PC con el CD en su lectora. Si al iniciar su PC no se detecta el CD-ROM con el inicio de Ubuntu, entonces deberá agregar su CDROM al comienzo del booteo en el BIOS.
Para configurar esto puede consultar el siguiente link. Una vez que lo haya detectado y se cargue Ubuntu Live CD, le aparecerá un menu con idiomas, moviendose con las flechas del teclado seleccione “español” y presione enter. Luego seleccione “Probar ubuntu sin alterar su equipo” y presione enter. Deberá esperar que se cargue completamente el sistema operativo Ubuntu.

Bien, procedamos.

Con la iso de 32 bits

Abre Synaptic Package Manager, haga clic en Sistema en la parte superior de la pantalla, luego en Administración, y por ultimo haciendo clic en Gestor de paquetes Synaptic.


chntpw se encuentra en el repositorio universe. Los repositorios son servidores que contienen un grupo de software/programas de Ubuntu para que los usuarios puedan elegir si quieren usarlos. Estos son programas de código abierto mantenido por desarrolladores de Ubuntu(repositorios oficiales), y cada software tiene sus propias licencias.

Para habilitar el software desde el repositorio universe, haga clic en Configuración > Repositorios en la ventana de Synaptic.


Marque la casilla que dice “la Comunidad mantiene el software de código abierto (el universo)” y luego haga clic en Cerrar.


Al cambiar los repositorios, está seleccionando otros software/programas, por lo que usted tiene que volver a cargar la lista de programas disponibles. En la ventana principal de Synaptic, haz clic en el Botón de recargar(reload).


Las listas de software se descargará y actualizará.


Una vez descargada, Synaptic debe reconstruir su índice de búsqueda. Donde dice búsqueda rápida(Quick search), tipee “chntpw” sin las comillas. El paquete aparecerá en la lista.


Haga clic derecho en la casilla de verificación al lado del nombre chntpw que apareció y luego haga clic en Marcar para la instalación (Mark for installation).


chntpw en realidad no se instalará hasta que aplique el cambios que ha realizado, así que haga clic en el botón Aplicar (Apply) en la parte superior de la ventana de Synaptic.


Se le pedirá que acepte los cambios. Haga clic en Aplicar (Apply) nuevamente.


Los cambios deben aplicarse rápidamente. Cuando hayas terminado, haga clic en Cerrar.


chntpw ya está instalado ahora!. Puede cerrar Synaptic Package Manager. Vaya a la sección titulada “Usando chntpw para restablecer la contraseña” explicada mas abajo.

Con la iso de 64 bits

La versión de chntpw disponible en el repositorio universe de Ubuntu no funcionará correctamente en un equipo de 64 bits. Afortunadamente, existe una versión parcheada discontinuada en Debian, así que vamos a bajarlo de allí y instalar de forma manual.

Abre Firefox. Ya se trate de su navegador preferido o no, es muy fácil acceder en el CD de Ubuntu Live, por lo que será más fácil de usar. Hay una acceso directo a Firefox en el panel superior.


Ingrese el siguiente link:
http://packages.debian.org/sid/amd64/chntpw/download
y descargue la última versión de chntpw para maquinas 64 bits.
(Al momento de hacer este tutorial, la version que vemos es la 0.99.6-2, link: http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/c/chntpw/chntpw_0.99.6-2_amd64.deb )


Guarde el archivo .deb en la ubicación predeterminada.


Puede cerrar Firefox si lo desea. Abra una ventana de terminal haciendo clic en Aplicaciones en la parte superior izquierda de la pantalla, ampliación de la carpeta Accesorios y, haciendo clic en Terminal.


En la ventana de terminal, escriba el texto siguiente, presionando enter después de cada línea, es decir:

cd Descargas
sudo dpkg -i chntpw*


chntpw estará instalado ahora!

Usando chntpw para restablecer la contraseña

Antes de ejecutar chntpw, usted tiene que montar la unidad del disco duro que contiene la instalación de Windows. En la mayoría de casos, Ubuntu 9.10 hace esto simple.

Haga clic en sitios (places) en la parte superior izquierda de la pantalla. Si su unidad de Windows es fácilmente identificable (por lo general por su tamaño) luego a la izquierda haga clic sobre él.


Si no lo puede detectar, a continuación, ahí mismo haga clic en equipo (computer) y compruebe cada unidad de disco duro hasta encontrar la correcta.


El disco duro correcto tendrá las carpetas de Windows que tendría en C: (estimando que su unidad fuera C:). Cuando lo encuentre, tome nota de la etiqueta de la unidad que aparece en la barra de menú del explorador de archivos.


Si antes cerró la terminal, inicie una ventana de terminal, vaya a Aplicaciones > Accesorios > Terminal.


En la ventana de terminal, escriba los comandos y vaya presionando enter:

cd /media
ls

Al pulsar el segundo enter debería ver una o más cadenas de texto que aparecen, una de esas cadenas debe corresponder con la cadena que aparece en la barra de título del explorador de archivos anteriores que tomó nota.

Ahora tenemos que ingresar (en el caso nuestro tomamos como nota CC24FEB624FEA31E) por lo tanto muévete a ese directorio escribiendo el comando:

cd CC24FEB624FEA31E
(recuerda poner tus caracteres que hayas anotado respetando mayúsculas)


Una vez dentro de la particion correcta, debemos ingresar al directorio de Windows. Ingrese el comando:

cd WINDOWS/system32/config
(recuerda respetar minúsculas y mayúsculas)


Ahora si, para cambiar o restablecer la contraseña de administrador, escriba:

sudo chntpw SAM

Aclaracion 1:
Si le genera el error “Cannot find value <\SAM\Domains\Account\Users\Names\Administrator\@>”, es porque el usuario no es Administrator, sino Administrador, debe ejecutarlo de la siguiente manera:

sudo chntpw -u Administrador SAM

Aclaracion 2:
Si le pregunta “Do you really wish to disable SYSKEY? (y/n) [n]” responda “n” o presione enter.

SAM es el archivo que contiene el registro de Windows. Usted verá un texto que aparece incluyendo la lista de todos los usuarios de su sistema.


En la parte inferior de la ventana de terminal, debe aparecer un texto que dice Menú Edición de usuario (user edit menu) y ofrece cuatro opciones. Le recomendamos que desactive la contraseña que quede en blanco (siempre se puede establecer una nueva contraseña en Windows una vez que se conecte). Para ello, escriba “1” y presione enter, luego cuando se le pregunte si desea confirmar escriba “y” y presione enter como puede ver en la imagen de abajo.


Si desea cambiar la contraseña, en vez de 1, introduzca “2”, luego tu contraseña deseada, y finalmente “y” para confirmar.


Esto anterior fue para el usuario administrador, pero si desea restablecer o cambiar la contraseña de un usuario especifico, escriba:

sudo chntpw –u usuario SAM
(donde dice “usuario” debe poner el nombre de su usuario de windows)


Desde aquí, usted puede seguir los mismos pasos que antes: entrar “1” para poner la contraseña en blanco y generarla cuando inicie Windows, o “2” para el cambio a un valor que usted proporcione.


Y eso es todo!

Conclusión

chntpw es una herramienta muy útil, siempre de forma gratuita por el comunidad de código abierto. Es posible que con esto te haga pensar dos veces antes de asegurar el sistema de inicio de sesión de Windows con un password dificil. Sabiendo cómo utilizar chntpw puede despreocuparse si su memoria le falla una, dos u ocho veces!. Usted, yo y cualquiera, podremos acceder a su PC 😉

Buena suerte con Windows.

Saludos, B1nary0.

Share

This entry was posted in tools. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.