Denunciar phishing desde Gmail, Hotmail, Firefox e Internet Explorer

No es extraño recibir correos fraudulentos donde intentan engañarnos para robarnos información o infectar nuestros equipos, muchas veces esta clase de mails terminan en nuestra carpeta de spam pero en ocasiones burlan los filtros y llegan a la bandeja de entrada.

Ya he comentado algunos casos de phishing en esta web, y recomiendo un test que enseña a detectar los correos fraudulentos más comunes.

Ahora bien, ¿qué debemos hacer luego de confirmar que efectivamente hemos recibido un correo falso o estamos ante una página fraudulenta?… lo que debemos hacer es eliminarlo o salir del sitio, pero antes también podemos denunciarlo para que sea analizado y bloqueado.

Esto lo podemos hacer desde nuestros navegadores y cuentas de correo, a continuación detallaré el proceso para Gmail, Hotmail, Firefox e Internet Explorer… ya que son las aplicaciones más utilizadas.

Denunciar phishing en Gmail:

Con el correo abierto debemos expandir las opciones del menú “Responder”, ubicado a la derecha del mensaje. Luego seleccionar la opción “Denunciar suplantación de identidad”:

denunciar phishing
Finalmente, en la nueva ventana deberemos hacer clic en el botón “Denunciar mensaje afectado por phishing”:

denunciar phishing gmail
Denunciar phishing en Hotmail:

El proceso es igual de sencillo que en Gmail, con el correo abierto debemos seleccionar en “Marcar como” la opción “Correo de suplantación de identidad (phishing)”:

denunciar phishing hotmail
Denunciar phishing en Firefox:

Con la web falsa abierta debemos hacer clic en el menú “Ayuda” y luego en “Informar de sitio web fraudulento”:

firefox phishing
Finalmente accederemos a una web de denuncias donde deberemos confirmarla:

phishing denunciar
Denunciar phishing en Internet Explorer:

En el menú “Herramientas” debemos seleccionar “Filtro de suplantación de identidad (phishing)” y luego la opción “Notificar a Microsoft de este sitio web”:

phishing internet explorer
Finalmente, al igual que en Firefox, accederemos a otra web donde deberemos confirmar la denuncia:

phishing en IE
Si deseas conocer otras formas de denuncia, en el blog de Eset se mencionan 2 sitios, GeotrustPhishTank (los mismos utilizados por Opera), en los cuales luego se pueden obtener completas estadísticas y permiten realizar el seguimiento de cada caso en particular. Sólo es necesario obtener gratuitamente un usuario y contraseña para realizar las denuncias. Otros a tener en cuenta son APWG, WOT (addons para Firefox y Chrome) y Google SafeBrowsing.

Además, como lo mencionan en el blog de Eset, siempre puedes comunicarte con las empresas de seguridad para informar casos sospechosos.

Share

This entry was posted in phishing, seguridad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.