El mercado de la seguridad se encuentra en una etapa expansiva

El mercado de la seguridad se encuentra en una etapa expansiva impulsada por el desarrollo de los negocios digitales. Durante los próximos años va a seguir experimentando un crecimiento en línea con la transformación de las organizaciones, según el estudio elaborado por IDG Research.

En este informe de IDG se realiza un análisis del mercado de la seguridad en la mediana y gran empresa española (empresas de más de 500 empleados), haciendo foco en cloud.

El mercado de la seguridad está experimentando una fase expansiva, impulsada por el desarrollo de los negocios digitales, que va a continuar durante los próximos años. No obstante, este crecimiento no es uniforme. Por ello, en este informe se ha realizado una segmentación, que permite priorizar los grupos con mayor oportunidad, para permitir un enfoque comercial diferenciado.

Para realizar la segmentación, el criterio utilizado ha sido el de la inversión en seguridad respecto al presupuesto de TI. Este criterio ha permitido crear cuatro segmentos, en los que sus empresas comparten un conjunto de características homogéneas.

El promedio de inversión en el conjunto de las grandes y medianas empresas españolas es del 5.7% de su presupuesto de TI. Los segmentos de más interés son los dos que invierten por encima de este promedio, que se describen a continuación:

  • Seguridad proactiva: Invierten más del 10% del presupuesto de TI en seguridad. En estas empresas (15% del total) la seguridad forma parte de la estrategia digital de la empresa: es un pilar de la confianza de los clientes, y entra en las iniciativas desde el principio. Muchas de ellas tienen un CISO independiente que está evolucionando hacia una mayor integración con el negocio y cuya interlocución mira cada vez más hacia la dirección. Este segmento permite mensajes más sofisticados y las áreas de crecimiento se encuentran en la innovación, en la creación de nuevos servicios y su protección.
  • Seguridad expansiva: Invierten entre el 7 y el 10% de su presupuesto de TI en seguridad. En estas empresas (24% del total) la inversión en seguridad crece más rápido que la de TI. Esto se debe a su dinámica de digitalización, así como al impacto de la regulación. No obstante, la seguridad está todavía fuertemente ligada al área de tecnología (de hecho, el responsable de seguridad reporta al CIO), y no se entiende como un elemento integrado en la actividad de la empresa.

En estas organizaciones es recomendable entender las prioridades de negocio, y vincularlas con las soluciones de seguridad, ayudando a su responsable a extender su ámbito de influencia.

Los segmentos que invierten por debajo de la media son de menor interés, dado que dan menor prioridad a la seguridad: su enfoque es más táctico y reactivo, y son más sensibles al coste. Necesitan un esfuerzo de educación a medio plazo que no puede realizar una empresa en solitario, sino que atañe a la industria de seguridad en su conjunto.

El informe se puede descargar desde aquí.

FuenteCSO

Share

This entry was posted in cloud, info, seguridad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.