El nuevo perfil de Facebook

Nuevo perfil de Facebook

Durante estos días hemos observado un cambio en algunos perfiles de Facebook. Investigando un poco, hemos visto que se trata de una mejora en el diseño y organización de la que Facebook quiere que disfrutemos todos a principios de año. Ese será el momento en que, por defecto, todos los usuarios verán cambiado su perfil.

Mientras, desde Facebook van haciendo el cambio de forma progresiva y aleatoria, aunque, si quieres, puedes hacerlo tú mismo. Para ello, dirígete a: http://www.facebook.com/about/profile y pulsa el botón verde ‘Get the new profile’ situado arriba a la derecha. Eso sí, una vez implantado el nuevo perfil, no hay vuelta atrás.

Los creadores de la red social aseguran que el objetivo de este cambio es “que los usuarios puedan compartir con más facilidad su historia y conocer la de sus amigos.” Josh Wiseman, ingeniero de software de Facebook, anunciaba el cambio este domingo a través del blog de la empresa. Por cierto, los comentarios que Facebook ha recibido tras este anuncio (pueden verlos tras el post de Josh Wiseman, justo debajo) han sido bastante negativos. Parece que a la gente no le gusta que le cambien las cosas, y menos sin avisar.

¿En qué consiste este cambio en el perfil de los usuarios? Pues básicamente es un cambio de forma, de diseño. Es una configuración diferente de la misma información que ya teníamos en Facebook. Pero a la vez es mucho más: destaca los datos personales y simplifica la presentación. Antes, al visitar un perfil, a simple vista sólo veías la foto, el nombre y lo que tuviera más reciente en el muro. Para conocer más información, debías hacer clic en la pestaña correspondiente a información.

El nuevo perfil proporciona una carta de presentación personalizada a los usuarios. Puedes rellenar datos como dónde trabajas, dónde vives, de dónde eres, qué estudias, fecha de nacimiento; para dar una información aproximada de cómo eres a quienes visiten tu perfil. Y puedes hacer hincapié en lo que quieras: tus aficiones, tus proyectos, tus amistades o tu carrera. Además puedes incluir a los amigos con los que compartes estas experiencias.

Otra novedad del nuevo perfil es que, tras la breve descripción del usuario, aparecen las últimas fotos en las que ha sido etiquetado. También se refuerzan los vínculos familiares: en el nuevo perfil, bajo la foto, aparecen los usuarios de Facebook con los que tienes algún tipo de relación ‘especial’ (sentimental, familiar, mejores amigos, compañeros…) Estos deben confirmar ese vínculo antes de que su foto aparezca en tu perfil.

Y, por último, el nuevo perfil de Facebook nos permite ver qué compartimos con nuestros amigos y con los que no son nuestros amigos (estos últimos deben tener una opción abierta de privacidad para que Facebook tome sus datos y los una con los tuyos.) Es decir, si haces clic en el perfil de un usuario de Facebook, te aparecerá su muro y, arriba a la derecha, verás ‘Ver amistad’. Pulsando ese botón, llegamos a una especie de muro conjunto entre ese usuario y tú. Ahí puedes encontrar, de un vistazo, las últimas conversaciones que han tenido a través de sus muros, los amigos que tienen en común, las fotos en las que aparecen, desde cuándo son amigos en Facebook, los gustos y aficiones que comparten.

Pero además, Facebook nos deja ‘espiar’ las relaciones de los demás: cuando estás ‘Viendo la amistad’ que tienes con alguien, te aparecen combinaciones de ese alguien con otros amigos suyos, y te propone ‘Explorar amistad’ para ver de qué se conocen esos dos o qué pueden tener en común.

Por los comentarios que hemos estado viendo en la web, parece que hay muchos usuarios de Facebook en contra de este cambio de los perfiles (el cual, aparentemente, no tiene vuelta atrás) aunque en realidad sólo se trata de un cambio de diseño y presentación. No aparece más información sobre ti que antes, primero porque cada uno elige la información que quiere que aparezca como descripción en su perfil (tenemos el botón ‘Editar’ permanente a mano) y segundo, porque las opciones de privacidad son las mismas que antes. Si tenías configurado que sólo tus amigos pudieran ver tus fotos, esto seguirá siendo así, sólo que en vez de tener que ir al apartado ‘Fotos’ podrán ver las más recientes en tu perfil (las demás siguen en el mismo apartado.)

¿Y si no me gustan mis fotos más recientes y no quiero que se vean al entrar en mi perfil? Tampoco pasa nada, porque al situar el mouse sobre ellas, aparece una ‘x’ para eliminarlas del perfil (no de ‘Fotos’) y, en su lugar, sale por defecto la anterior más reciente, pudiendo configurar un perfil con tus mejores fotos.

Algo que muchos usuarios lamentan es la desaparición de la opción “Noticias y Muro” en la cual se podían editar las vistas del muro. Algunas personas que tenían cierta configuración, al actualizar su perfil no les permite modificar dicha configuración(Unite a mi “Me gusta” 😉).

Finalmente, lo interesante es que ahora podemos recolectar todo lo que Facebook sabe y tiene sobre nosotros; y descargarlo todo en un solo archivo comprimido. Para esto debemos ir a “Cuenta” – “Configuración de cuenta” – “Descargar tu información”(clic en “Más información”) – Descargar. Una vez apretado aquí, debemos esperar unas horas hasta que Facebook recopile nuestra información. Cuando esté listo, nos llegará un mail en el cual debemos hacer clic en el link del mail, y luego cuando se abre, ingresar la contraseña para acreditar que somos nosotros. A partir de aquí se empieza a descargar el archivo. Va demorar dependiendo de cada cuenta, ya que descarga videos(si ha subido) y fotos del usuario.

Nota: Al descargar este archivo, es de vital importancia tener cuidado que nadie tenga acceso a él. Este archivo contiene todo lo que hemos realizado en Facebook(información personal, fotos, publicaciones, actividades, etc).

Y a vos…, te gusta el nuevo perfil de Facebook?

Fuente: Periodistashoy

Share

This entry was posted in redes sociales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.