Google simplifica el acceso a webs

Google lleva años en plena cruzada contra las páginas web HTTP, sobre todo en lo que llevamos de 2018. Así, ahora las páginas web HTTP se muestran como no seguras, al no estar cifrado el contenido que en ellas vemos ni el que le enviamos. Sólo HTTPS es aceptable para Google, pero ahora van a simplificar aún más las URL de las páginas web.

Chrome dice adiós a HTTP y HTTPS: sólo verás el candado o si una web es o no segura

Así, el último cambio introducido en la última versión de Google Chrome Canary (70.0.3538.4 en el momento de escribir esta noticia) ha pasado desapercibido, pero cambia por completo la forma en la que navegamos por Internet. Aunque desde hace tiempo podemos acceder a páginas web sin escribir “https://www”, a partir de ahora es que ni lo vamos a ver en el navegador.

Como vemos en la siguiente imagen, Google está eliminando una información que ya es innecesaria, ya que todas las páginas web utilizan el mismo protocolo y nomenclatura de acceso. Por ello, cuando entremos a una página web ya no se mostrará el “HTTP://www.” o “https://www.” por delante, sino que empezará directamente el nombre de la página web.

Antes:

Ahora:

 

Por ello, la única manera de distinguir si una página web usa HTTPS y es segura es fijarnos en la presencia del candado, no viéndose tampoco el mensaje de “Es seguro”. En el caso de las páginas HTTP, sí se nos mostrará el mensaje escrito de “No es seguro”. Curiosamente, si copiamos el nombre de la URL desde el campo donde la introducimos, sí se nos copia toda la URL completa con el https://www.

Esto se aplicará sólo para las direcciones HTTP, ya que los FTP sí seguirán mostrando la URL completa. Gracias a esto, tendremos más espacio para poder ver la propia URL, y se elimina una parte innecesaria de las URL; ya que la práctica totalidad de los usuarios usa el mismo protocolo.

Este cambio llegará a todos los usuarios a partir del 16 de octubre

Como decíamos, esta función ya se encuentra disponible en Chrome Canary 70, y próximamente llegará a todos los usuarios el 16 de octubre, que es cuando se espera que salga la versión 70 de manera estable para todos los usuarios.

Esta será la fecha en la que diremos adiós, por primera vez en 27 años desde la creación del protocolo HTTP, a las populares cabeceras en nuestro navegador. Algunos no lo echaréis de menos, pues probablemente ni recordaréis la última vez que escribisteis la URL completa de una página web.

La próxima versión estable, Chrome 69, estará disponible en apenas unas horas, ya que su lanzamiento tendrá lugar el 4 de septiembre. Justo este fin de semana se cumplieron 10 años desde el lanzamiento de la primera Beta para Windows de un navegador que ha cambiado por completo la forma en la que navegamos por Internet, y que sigue haciéndolo con cada actualización.

Fuente: ADSLZone

Share

This entry was posted in info, navegadores, ssl, webs. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.