Integria IMS: monitorizando estaciones de trabajo

Recientemente se publicó en el blog ‘SecurityByDefault’ una entrada sobre una interesanteaplicación denominada ‘Integria IMS’. Esta herramienta está enfocada a la monitorización y control de las actividades que los empleados de una empresa realizan desde su equipo corporativo y dentro de su jornada laboral. Sin embargo también es posible su uso en otros casos fuera de este ámbito tan específico.

La arquitectura de comunicación y almacenamiento de información de esta aplicación está basada en una estructura de ‘cliente/servidor’. El equipo cliente, en el cual se ha instalado la aplicación ‘agente’ de ‘Integria IMS’, se encarga de realizar la recolección de información que posteriormente es enviada y procesada por el servidor, desde el cual se puede acceder a dicha información a través de una cómoda interfaz web, tal y como se presenta en la siguiente imagen.

Visualización del panel de control de ‘Integria IMS’

Entre todas las características que ofrece esta herramienta, hay dos que nos han llamado singularmente la atención. Estas orientan su uso a llevar un control del rendimiento y monitorización de los empleados.

La primera de ellas es la capacidad de contabilizar los tiempos de actividad que el usuario le dedica a cada aplicación que tiene en ‘foreground’, o dicho de otro modo, el tiempo que invierte en cada ventana activa. De este modo, si se está trabajando sobre un documento ofimático el cual está abierto, pero sin embargo se mantiene activa la ventana del cliente de mensajería ‘Messenger’, sólo se contabilizarán los tiempos sobre dicha ventana en vez de sobre la aplicación ofimática abierta pero sobre la que no se está trabajando.

La segunda característica que destacamos es poder realizar un seguimiento de las conexiones que han realizado cada una de las aplicaciones que el usuario ha utilizado. De este modo, por ejemplo, es posible analizar a qué hora y desde qué aplicación se realizó la descarga o el acceso a un documento que estuviera disponible en la red. Evidentemente este es un caso de los muchos posibles en los que se puede aprovechar esta interesante funcionalidad.

Por otro lado,‘Integria IMS’ dispone de una gran cantidad de funcionalidades que pasamos a nombrar a continuación, todas ellas orientadas a la productividad de los empleados:

1. Gestión de incidencias: Realiza la misma siguiendo las recomendaciones del estándar ITIL (Biblioteca de Tecnologías de la Información), por lo que se realiza un control de cambios complet0, pudiendo manejar las incidencias como una parte de la planificación de dichos cambios. Además, se pueden gestionar cambios no programados tales como incidentes, bugs, tareas no planificadas, etc.

Adicionalmente, todas las incidencias se integran con el resto de información gestionada por Integria IMS, correlacionando dicha información entre sí y habilitando un sistema de notificación automático por correo para manejar unos tiempos de respuesta apropiados en cada caso.

2. Realización de un inventariado de elementos: Integria IMS dispone de una gestión de inventariado completa de todos los activos, pudiendo vincularse con empresas, contratos y niveles de servicio. Gracias a ello, se puede obtener rápidamente cualquier información relacionada con una incidencia, un objeto o  una serie de cambios, entre otras posibilidades.

Es posible también realizar búsquedas en el inventariado, pudiendo hacerse éstas de una forma sencilla o utilizando múltiples campos.

3. Sistema de distribución de ficheros: Con Integria IMS podremos distribuir, de manera centralizada en un único punto, todo tipo de ficheros, por ejemplo, distribución de versiones de software privadas, parches, drivers, utilidades, etc.

4. Control de personal: Integria IMS correlaciona la gestión de proyectos y los recursos humanos de la empresa, pudiendo realizarse un control de vacaciones, tiempo empleado en cada aplicación, imputación de horas, estimación de costes, etc.

5. Generación de informes: Con el fin de obtener estadísticas de los proyectos, usuarios u otros datos gestionados por Integria IMS se pueden generar diversos informes.

6. Gestión del conocimiento: Integria IMS dispone de un sistema de gestión documental con el que poder construir una base de conocimiento y que se pueda recurrir a ella cuando sea necesario.

Se trata sin duda de una herramienta de gran interés. Es posible obtener más información sobre ella en la página oficial de ‘Integria IMS’ o incluso visualizando este video de demostración.

Fuente: WindowsTecnico

Share

This entry was posted in empresas, hardening, redes, seguridad, tools. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.