Las versiones vulnerables de Java siguen en la PC

Cuando actualizamos Java en nuestra PC, las versiones anteriores no son reemplazadas, sino que la nueva versión se instala como una nueva sin descartar las demás versiones. Por lo tanto, aunque estemos actualizados, seguimos estando vulnerables, ya que hay aplicaciones o applets que pueden llegar a utilizar una versión vieja de Java.

Para comprobar esto, podemos realizar un escaneo con una aplicación que compartí con ustedes hace un tiempo, en la cual nos indicará las versiones que tenemos. En esta oportunidad, utilizaremos la versión online de esta aplicación, Secunia Online Software Inspector, que se encuentra en este enlace. También veremos como des-instalarlas.

Cuando ingresemos, nos va a dar la opción Start para iniciar la aplicación. Antes de comenzar debemos ver las opciones de escaneo. La opción “Habilitar la inspección completa del sistema” hará que demore un poco más el escaneo ya que escaneará todos los archivos; por lo tanto por primera vez solo vamos a tildar la opción “Mostrar únicamente aplicaciones inseguras”.

Luego de aguardar unos minutos, como se podrá ver, en lo que respecta a Java, se encontraran versiones viejas y en todas se aconsejará actualizar a la última versión, la cual ya podemos llegar a tener instalada.

En Java aconsejan lo siguiente:

Para desinstalar el entorno de ejecución de Java (JRE) del sistema, utilice la utilidad Agregar o quitar programas del Panel de control de Microsoft Windows.

  1. Haga clic en Inicio.
  2. Seleccione Configuración.
  3. Seleccione Panel de control.
  4. Haga doble clic en el icono de Agregar o quitar programas del Panel de control.
  5. El panel de control de Agregar o quitar programas mostrará una lista del software instalado en el sistema, incluidos los productos de software relacionados con Java. Para seleccionar el que desee desinstalar, primero, haga clic en él y, a continuación, en el botón Eliminar.

Aunque en muchos casos no veremos las versiones anteriores pero si existen en la PC como indicó el escaneo de Secunia Online Software Inspector. También indican que si el paso anterior no nos sirve para des-instalarlas, podemos optar por la utilidad “Microsoft Windows Installer Cleanup“. Otro enlace alternativo.

Lamentablemente si tienes Windows 7 esta utilidad no te servirá. Por lo tanto en la búsqueda me encontré con otra muy interesante.

La aplicación se llama JavaRa. Esta aplicación ofrece una nueva opción de limpieza además de efectuar la actualización.

Sigue estos pasos:

  • Descarga JavaRa
  • Descomprime el fichero zip y ejecuta el archivo de instalación.
  • En la ventana que se abre selecciona el idioma y dale clic a Select

  • Luego seleccionamos la opción Eliminar versiones antiguas y presionamos Si.
  • Ahora procederá a eliminar las viejas versiones de Java.
  • También tenemos la opción de actualizar, haciendo clic a Buscar actualizaciones, luego marca la casilla Actualizar usando el sitio Web de Sun Java y dale clic a Buscar

  • En la ventana que se abre dale clic a Abrir página Web

  • Si no posees la más reciente versión de Java, accederás a la página de descargas de Java desde donde la actualizarás.

También podemos detectar si tenemos Java actualizado, desde este enlace.

José Andrés Nápoli (B1nary0 en la red)

Share

This entry was posted in b1nary0, bugs, tools, updates. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.