Navegar con seguridad por internet

El último informe State of the Internet de CA asegura que los malwares se han duplicado en el último año, y además de la facilidad de comprar programas malignos on-line, el spam y el phishing, son sin duda las grandes lacras de la Red de redes. En cifras os podemos decir que el 78% de los malwares se han distribuido principalmente por Internet, seguida del correo electrónico con un 17% y, finalmente, un 5% a través de otros soportes.


Dicho informe también revela que entre las amenazas on-line más importantes de este año se encuentran:

Algunos buscadores como Google. Los atacantes emplean sofisticadas optimizaciones de motores de búsqueda para manipular los rankings de búsqueda y alterar los resultados, de forma que son enviados a sitios web comprometidos e infectarles con código maligno.

Redes sociales y Web 2.0: Como sabemos, muchos ciberdelincuentes con un perfil falso se encargan de la distribución de código maligno, spam y del robo de las identidades on-line.

Cybersquatting y typosquatting: Los sitios web malignos que parecen un sitio web legítimo engañan a los usuarios haciéndoles creer que están realizando sus transacciones o actividades en un sitio web reconocido.

El equipo Global Security Advisor de CA nos ha dado diez consejos para que podamos navegar con la máxima seguridad a través de Internet.

Evita los incidentes por hacer clic demasiado rápido. Se precavido antes de hacer clic y seguir los enlaces.

Vigila tu bandeja de entrada: cuidado con los mensajes que lleven como asunto “Has recibido una felicitación” u otros más personalizados del tipo “Hola cariño”.

Presta especial atención a los mensajes de phishing que pretenden captar tus datos bancarios. Mensajes de notificaciones bancarias o tarjetas de crédito son los más utilizados por los ciberdelincuentes. Los usuarios de eBay o Amazon están entre los objetivos más frecuentes.

Asegúrate de que la protección de la seguridad en línea está activada. Los ataques cibernéticos utilizan la optimización de motores de búsqueda para dirigir el tráfico a sitios web maliciosos.

Si haces una donación, asegúrate de saber y comprender la causa de la ONG seleccionada. Evita tomar decisiones precipitadas tras haber leído un mensaje o visitado un sitio web que tiene buen aspecto. Dedica tiempo a la investigación y no dudes en preguntar.

También se deberá tener cuidado con los sitios web dudosos que hacen comparación de precios.

Cuidado con las descargas e instalaciones peligrosas. El aspecto y contenido convincentes a menudo llevan a descargar e instalar programas malignos.

Las redes sociales son otro objetivo importante en estos días. Estas comunidades son una fuente de comunicación e intercambio donde la gente entra en contacto con amigos y familiares mediante el envío de felicitaciones, mensajes, fotos y vídeos. Amenazas tales como el Koobface pueden aprovechar el estado de ánimo festivo con temas relacionados que aumenten las posibilidades de infección. Ojo con esto.

Activa las protecciones de seguridad. Ten especial cuidado con la actividad on-line que realices, activa la protección en línea, actualiza tu software de seguridad y ahorra energía apagando el equipo cuando no esté en uso.

Cuidado también con los estafadores convincentes. En la mayoría de los casos, se dan instrucciones para tener acceso a la propuesta que a menudo requieren que los usuarios aporten una suma inicial de dinero o información personal como datos de la tarjeta de crédito.

Fuente: McAfee

Share

This entry was posted in info. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.