Novedades semanales (Enero 2011)

Les traigo de INTECO Cert, herramientas útiles de Seguridad, las cuales cubren el control de actualizaciones en los sistemas operativos de PC más difundidos.

Siempre se hace hincapié en la necesidad de tener nuestro software actualizado, ya que una gran parte del malware que está circulando, aprovecha que los sistemas no están actualizados para contagiar equipos. Esto implica que tener el sistema actualizado es la primera línea defensiva que tenemos que fijar. Normalmente los sistemas operativos más difundidos tienen sistemas para actualizarse de forma automática, no obstante muchas aplicaciones que tenemos instaladas no lo tienen, de ahí la importancia de tener nuestro software actualizado.

Esta semana se han añadido un par de herramientas, que junto a las de INTECO Cert, cubren los tres sistemas operativos de PC más comunes, Windows Linux y Mac.

Estas herramientas son:

  • MBSA (Windows). Se ha actualizado esta herramienta, sirve para determinar el estado de la seguridad en el equipo analizado, de acuerdo con las recomendaciones de seguridad de Microsoft y ofrece consejos sobre como solucionar los problemas que encuentre. No solo busca actualizaciones del sistema, sino que comprueba también configuración de cortafuegos, cuentas de usuario, etc. Ahora también incorpora todos los sistemas de Microsoft para PC, distintas plataformas, etc, añade más funcionalidades y soluciona algunos problemas conocidos.
  • Synaptic (Linux). Esta utilidad, que ya traen algunas distribuciones de Linux, sirve para gestionar las actualizaciones del software que tengamos instalados, también podemos fijar una versión para que no se actualice, cargar una versión concreta de una aplicación, etc.
  • AppFresh (Mac). Esta aplicación, ayudará a los usuarios de Apple con las actualizaciones del software de su PC. Además de controlar las actualizaciones propias del sistema operativo, tiene en cuenta las del software que tenemos instalado, así como de los componentes (Widgets, PrefPanes, Plugins) que tengamos instalados en el equipo.

Además de estas tres herramientas, tenemos otras dos de gestión de actualizaciones, (cada una con sus matices) que son Secunia PSIConAn(CONfiguración y ANálisis), que completan la sección, ofreciendo a cualquier usuario la posibilidad de gestionar sus actualizaciones de forma efectiva, lo que le proporcionará más seguridad a su equipo y a sus datos.

En la sección de útiles gratuitos se pueden encontrar una amplia selección de herramientas de seguridad para ayudar a proteger los sistemas informáticos de los usuarios.

También se pueden encontrar este tipo de herramientas en la sección de útiles gratuitos de la Oficina de seguridad del internauta (OSI).

Por último, el portal de INTECO Cert pone a disposición de los usuarios y pymes el Catálogo de Empresa y Soluciones de Seguridad TIC, en el cual tenemos incluidas multitud de empresas y soluciones de seguridad para todo tipo de usuarios y pymes.

Share

This entry was posted in seguridad, tools. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.