Nuevos gusanos de MSN

http://www.vsantivirus.com/05-05-07.htm

ESET, proveedor global de protección antivirus de última generación y desarrollador de ESET NOD32 Antivirus, advierte sobre la detección de un nuevo gusano de MSN Messenger o Windows Live Messenger, que utiliza textos en idioma español para propagarse.

El gusano es detectado actualmente como Win32/VB.NKS (apenas detectado fue definido como una variante de Win32/VB.NHI), y ESET NOD32 es uno de los primeros antivirus en detectar la amenaza, aún al momento de publicarse esta noticia, como se puede apreciar en la imagen de Virus Total.

ESET NOD32 es uno de los primeros antivirus en detectar la amenaza, aún al momento de publicarse esta noticia, como se puede apreciar en la imagen de Virus Total

Este gusano envía un mensaje con un enlace a una supuesta animación que alude a George W. Bush, actual presidente de los Estados Unidos.

Si el usuario hace clic en la dirección, se descarga el archivo ejecutable malicioso, provocándose la infección y continuándose con la propagación del mismo. El archivo es el gusano propiamente dicho, y en los mensajes detectados hasta ahora es llamado “bush.exe”, con unos 122 KB de tamaño.

Hacer referencia a personajes famosos es una técnica de ingeniería social ampliamente utilizada por los creadores de malware. En este caso, el gusano se propaga a través de mensajes en español que incentivan al usuario a pulsar sobre el enlace.

Si el usuario hace clic en la dirección, se descarga el archivo ejecutable malicioso, provocándose la infección y continuándose con la propagación del mismo

Una vez ejecutado, el malware inicia ventanas de conversaciones con todos los contactos del usuario infectado que estén conectados en ese momento y se envía automáticamente de la misma manera.

Además, el código malicioso agrega claves en el registro de Windows para asegurarse su ejecución en cada reinicio. También realiza copias ocultas de si mismo en el sistema, bajo los siguientes nombres:

c:\windows\strad.exe
c:\windows\zser.exe
c:\windows\system32\xsfr.exe
c:\windows\system32\xeyu.exe

La cantidad de gusanos que actualmente utilizan esta técnica de propagación va en aumento, incluso en idioma español. Y los programas de mensajería instantánea son un blanco preferido para captar víctimas.

“Es importante que el usuario entienda que tanto en casos como éste, como en el de simples mensajes de correo electrónico, abrir o aceptar enlaces o archivos no solicitados, sin importar quien sea el remitente, es el peor error que se puede cometer”, afirma Gonzalo Alvarez director de Investigación y Análisis de ESET NOD32 Uruguay.

“No importa quien parezca ser el remitente, ya que es muy fácil usurpar la personalidad de cualquier persona. Incluso en casos como éste, el propio gusano al propagarse, va a utilizar la lista de contactos conocidos utilizada por la víctima, aumentando la posibilidad de que un usuario no atento acepte el enlace sin pensarlo dos veces”, afirma Alvarez.

La recomendación es jamás abrir adjuntos que no hayan sido expresamente pedidos, ni mucho menos hacer clic en enlaces que aparezcan en mensajes que nunca solicitamos, sin importa en ningún caso quien es el remitente.

Además, se recomienda la constante actualización del sistema operativo y demás aplicaciones utilizadas a fin de evitar cualquier tipo de vulnerabilidad existente en los mismos.

Un usuario con conocimientos sobre estos temas, siempre actuará de forma más segura que uno que no lo está. Por esa razón ESET ha desarrollado su propia plataforma educativa en línea sobre seguridad informática y seguridad antivirus, con cursos para que todos los usuarios puedan aprender a usar Internet en forma segura.

Vea el siguiente link:
http://www.vsantivirus.com/vb-nks.htm

Para borrar este tipo de malware, puede utilizar el siguiente programa:
Dr Web Cureit!
Descarga: ftp://ftp.drweb.com/pub/drweb/cureit/launch.exe

Espero que les sirva de información.

B1nary0
Agosto 2008

Share

This entry was posted in info, virus. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.