Para evitar riesgos en internet se necesitan usuarios jóvenes inteligentes

El mayor riesgo para los menores “es no usar Internet en una forma inteligente“, afirma Xavier Bringués, de la Universidad de Navarra, en España.

Los especialistas aseguran que internet ofrece a los menores posibilidades “infinitas”.

Estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes“, le dijo Bringués a BBC Mundo en ocasión de celebrarse este martes el Día Internacional de Internet Segura, una fecha que pretende llamar la atención sobre cómo cuidar a los menores de 18 años cuando usan internet.

La cita en el calendario es la confirmación de que las nuevas tecnologías forman una parte cada vez más importante en la vida de cientos de millones de niños y adolescentes.

Y para Bringués la red no es un caldo de crímenes ni un lugar oscuro. Es, como muchas otras plataformas, un medio más.

“Su riesgo es el mismo que otros medios como la televisión: que entre en sus vidas sin que quienes están a su alrededor tengan la conciencia de que internet será usado por un menor que es un sujeto en formación”, asegura el académico, quien es uno de los coordinadores del estudio “La generación interactiva en Iberoamérica”.

Se trata de una investigación sobre los hábitos de uso de menores entre 6 y 18 años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

“Aprendí solo”

La investigación aplicó una encuesta entre más de 25.000 jóvenes latinoamericanos y confirmó que internet “es una realidad que ocupa un espacio considerable de tiempo en los hogares de los menores”.

ACCESO A INTERNET DESDE CASA % (10-18 AÑOS)

Argentina 57,4
Brasil 57,7
Chile 51,5
Colombia 27,4
México 47,1
Perú 34,8
Venezuela 48,8
Estudio “La generación interactiva en Iberoamérica

“Internet es una actividad prioritaria para los menores: si existe posibilidad se desarrolla en casa; si no, las cabinas públicas o los cibercafés son el mejor recurso”, agrega el documento.

El estudio también encontró que los menores están usando cada vez menos la televisión y cada vez más la computadora.

Sin embargo, al preguntar a los entrevistados en los siete países “¿Quién te ha enseñado a manejar internet?” la respuesta ampliamente mayoritaria en todos fue: “Nadie, aprendí solo”.

Niño jugando videojuegos

En México, Brasil y Chile los niños cuentan con más consolas que en otros países del área.

La investigación asegura que los jóvenes latinoamericanos usan la red para aprender, socializar, divertirse y consumir.

El 70%, por ejemplo, usa Messenger para comunicarse, el 59% realiza búsquedas para conseguir información, el 43% comparte fotos y videos en Flickr o YouTube, el 43% juega en línea y un 6% usa internet para comprar.

El estudio también descubrió que aunque un alto porcentaje de ellos navegan solos por internet, lo que más les atrae es la experiencia social.

“Navegan solos pero también son los usuarios que más navegan con otras personas como sus amigos, sus padres o hermanos. El que los demás puedan acceder les provoca la necesidad de ingresar”, le dijo a BBC Mundo el coordinador de la investigación.

“Ser adolescente es vivir en riesgo”

Bringués también participó en un estudio sobre los menores y las redes sociales en España, presentado hace unos días.

Ser adolescente es vivir en riesgo. Lo que tenemos que pensar es qué factores son capaces de desactivar esos riesgos”

Xavier Bringués, profesor de la Universidad de Navarra

El especialista reconoce que hay riesgos para los menores, pero que hay que ponerlos en contexto: “En España por ejemplo un 15% de adolescentes reconocen ser víctimas de acoso virtual o ciberbullying, pero a veces nos olvidamos del otro 85% que no llegan a ese extremo”.

Los adolescentes “toman más riesgos, pero es que ser adolescente es vivir en riesgo. Lo que tenemos que pensar es qué factores son capaces de desactivar esos riesgos”, le dijo Bringués a BBC Mundo.

Y los estudios a ambos lados del Atlántico han encontrado algunas diferencias interesantes entre los menores españoles y los latinoamericanos.

TELÉFONO CELULAR EN CASA % (10-18 AÑOS)

Argentina 94
Brasil 79,5
Chile 92,5
Colombia 72,2
México 83
Perú 81,6
Venezuela 92,6
Estudio “La generación interactiva en Iberoamérica

“En el caso de España el nivel de equipamiento de los menores es más sofisticado, pero también hay diferencias en el ámbito familiar”, explica el académico.

“Los menores latinoamericanos tienen más autonomía en algunas cosas. A partir de los 16 años ya son más los que pagan desde sus propios recursos el gasto por el teléfono móvil, mientras que en España el teléfono está mayoritariamente financiado por los padres”, afirma.

“En Iberoamérica se está haciendo un gran esfuerzo por incorporar la tecnología a la escuela y eso se nota en el uso de los menores de la tecnología. Toman como referencia la escuela aunque también es verdad que luego, como no tienen internet en casa, navegan más en sitios públicos donde no hay ningún tipo de mediación, como cibercafés”, aseguró a BBC Mundo, Xavier Bringués.

En países de habla inglesa

En Estados Unidos los jóvenes también están incrementando el uso de nuevas tecnologías. De acuerdo con datos del Internet Pew Project el 93% de los adolescentes tiene acceso a internet.

La organización asegura que en 2010 el 73% de los internautas jóvenes del país usaron redes sociales, un aumento importante respecto al 63% de 2008.

Adolescentes con celular

La mayoría de adolescentes en Estados Unidos cuenta con su propio teléfono celular.

Los jóvenes estadounidenses aún usan más MySpace que Facebook y sólo el 8% utiliza Twitter.

En lo que se refiere a telefonía celular, el 58% de adolescentes de 12 años cuenta con un aparato, un fuerte incremento respecto al 18% observado en 2004.

En el Reino Unido los hábitos parecen estar cambiando y las últimas investigaciones aseguran que los videojuegos en línea ya son más populares que las redes sociales.

El Centro para la Seguridad en Internet asegura que el 83% de menores entre 9 y 16 años usan la red para jugar videojuegos.

La organización “Safe Kids” asegura que 40% de niños británicos usan internet diariamente. El 90% busca información para la escuela, el 45% descarga música y el 40% compra en línea.

A nivel global, dijo Bringués a BBC Mundo, los adolescentes están tomando cada vez más riesgos -sobre todo los usuarios más avanzados- pero también están más conscientes de lo que éstos implican.

A final de cuentas, dice, conectarse a internet “representa la oportunidad de gozar y de disfrutar de un medio con posibilidades casi infinitas”.

FuenteDavid Cuen para BBC Mundo

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