Presentando Metasploit Express

En este artículo se presenta la herramienta Metasploit Express, un front-end para el framework Metasploit que incorpora funcionalidades que automatizan el proceso de un test de intrusión y permite generar informes con los resultados.

Para realizar un test de intrusión con Metasploit Express se siguen las siguientes tareas:

  1. Crear un proyecto
  2. Descubrir dispositivos
  3. Conseguir acceso a los equipos
  4. Tomar el control de una sesión
  5. Recoger datos de las máquinas atacadas
  6. Limpiar la sesión
  7. Generar un informe

Veamos el proceso seguido para conseguir acceder a un equipo de la red, en concreto a una máquina (virtual) con Windows XP en la que el usuario está navegando tranquilamente por Internet:

Tras crear un proyecto, lo primero que hay que hacer es escanear la red para descubrir máquinas, puertos abiertos, sistemas operativos, versiones de los servicios…

A continuación, hay que buscar el exploit adecuado para los servicios vulnerables encontrados, pero la propia aplicación automatiza todo el proceso:

Si hemos tenido suerte, Metasploit Express habrá abierto una sesión en el equipo objetivo y podremos interactuar con ella:


Podemos, por ejemplo, obtener datos sensibles de la máquina objetivo, como capturas de pantalla, contraseñas o información del sistema:


También podemos subir un fichero al equipo atacado. En el ejemplo se muestra cómo subimos el fichero troyano, guardándolo en la unidad C: con el nombre index.php:


O también podemos lanzar una shell y ejecutar órdenes directamente. Como veis se ha listado el contenido del directorio y se visualizado la tabla de encaminamiento:

En la propia web del proyecto se puede descargar una máquina virtual Ubuntu, preparada con software y servicios con vulnerabilidades no parcheadas para jugar y practicar con ella.

Metasploit Express es un producto comercial (3000$ por usuario y año), pero puedes descargar un trial de varios días desde su web. El único requisito es que tengas una cuenta de correo electrónico que no sea gratuita (gmail, hotmail, yahoo…).

FuenteJosé Moreno para SecurityByDefault

Share

This entry was posted in pentest, tools. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.