QUBES-OS: Sistema Operativo virtualizado pensado en seguridad

qubeos

Desde hace tiempo llevo haciendo un seguimiento a este proyecto de la gente de Invisible Things Labs, capitaneados por Joanna Rutkowska.

¿Qué es Qubes?

  • Una forma sencilla de como se puede configurar de forma segura y usar virtualización para trabajar con entornos (dominios) seguros de trabajo y minimizar al máximo los riesgos.
  • Proporciona un interfaz de usuario (insolated) segura, mientras se ejecutan al mismo tiempo múltiples aplicaciones en diferentes entornos virtualizados todos juntos y manejados bajo el dominio principal y/o de escritorio.
  • Garantiza el intercambio de información entre dominios (entornos virtuales (AppsVM)) de forma segura con una gestión centralizada de las políticas, como por ejemplo el intercambio de ficheros.
  • Incluye un modulo para crear servicios adicionales (addons / plugins) que amplian las funcionalidades y características de framework. Por ejemplo, TorVM, Split GPG, o conversor seguro de documentos PDF, etc.
  • Posibilidad de manejar múltiples sistemas operativos ejecutándose en diferentes entornos seguros y aislados, según las necesidades de cada uno.

Esto es solo el principio, según palabras de la propia Joanna, Qubes se ha transformado en un framework que pretender revolucionar la forma de entender la gestión de los sistemas operativos y/o aplicaciones.

QubesOS era en principio un sistema operativo (ver más sobre lo qué es Qubes aquí) diseñado para ser seguro desde su diseño, utilizando la virtualización como una herramienta para proporcionar “seguridad” en la capa más alta, las aplicaciones -Apps-, así cada uno podría crear espacios virtuales aislados los unos de los otros para evitar que las acciones o eventos sucedidos en uno afectará a los otros, por ejemplo que la navegación por Internet pudiera significar una amenaza o riesgo para el usuario.

La próxima versión de Qubes (v3) dará paso a Qubes Odyssey Framework, donde se introducirá un nuevo concepto que permitirá abstraer la capa que proporciona la seguridad de los entornos en ejecución, es decir, el hypervisor, lo que se le conoce como Qubes HAL: Hypervisor Abstraction Layer.

Con la versión R2 RC1 llegan importantes mejoras en la parte gráfica, donde la plantilla por defecto para la interfaz gráfica ha sido actualizada a Fedora 20, y además se han solucionado numerosos fallos de la versión anterior. Además ya soporta virtualización de aplicaciones windows en pantalla completa, una de las características más esperadas en QubesOS.

Descarga:
http://sourceforge.net/projects/qubesos/files/Qubes-R2-rc1-x86_64-DVD.iso/download
http://wiki.qubes-os.org/trac/wiki/QubesDownloads

Instalación de QubesOS R2 RC1
http://wiki.qubes-os.org/trac/wiki/InstallationGuideR2rc1

FuenteST2labs

Share

This entry was posted in OS, seguridad, tools, updates. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.