Qué hacer si un spammer utiliza mi correo de Hotmail

Windows Live Hotmail

Aprende a identificar si una cuenta de Hotmail propia o de algún amigo ha sido comprometida por algún spammer y la están utilizando para enviar correo basura sin consentimiento.

Aunque parezca un tema raro, últimamente me he encontrado con varios amigos mío a los que les ha sucedido esto: un spammer utilizaba su cuenta de correo Hotmail para enviar correo basura sin su autorización. Creo que es un asunto bastante serio, así que me he animado a escribir este artículo donde os voy a explicar cómo detectar si alguien está utilizando nuestra cuenta para enviar spam.

Para quien no lo sepa, el spam o correo basura son los emails que recibimos, en la mayoría de los casos de un remitente desconocido, que contienen normalmente publicidad engañosa sobre temas tan variopintos como la venta de medicamentos, métodos de adelgazamiento, trucos para tener tus dientes blancos, venta de relojes rolex, etc…

Hotmail cuenta con un filtro de correo no deseado o spam bastante bueno pero no es 100% eficaz, así que es bastante probable que de vez en cuando nos entre alguno de estos correos en la bandeja de entrada. Lo raro y que debe alertarnos es que el remitente de ese correo basura sea alguno de nuestros contactos. Estos casos son rápidamente identificables porque el sistema antispam no los bloquea al considerarlos legítimos.

Si te has encontrado en esta situación, lo primero que debes hacer es darle a responder a ese email y preguntarle a tu amigo si realmente te ha enviado ese correo. Lo más probable es que te diga que no, así que recomiéndale que lea este artículo (http://www.messengeradictos.com/hotmail/trucos/que-hacer-si-un-spammer-utiliza-mi-correo-de-hotmail) porque su cuenta ha sido hackeada y están utilizándola para enviar spam.

¿Cómo puedo saber si mi cuenta de Hotmail está comprometida y la están usando para enviar spam?

Deberemos prestar atención a estos posibles síntomas (los 3 primeros son los más habituales):

* Se han borrado correos que tenía en la bandeja de entrada.
* Mis contactos reciben correos míos con publicidad o enlaces raros que yo no he enviado.
* Recibo reportes de correos donde se me notifica que el email no pudo ser entregado al destinatario (no delivery status) y en la carpeta de correos Enviados aparecen emails que tú no has enviado.
* Se han borrado contactos que tenía en mi libreta de direcciones.
* La firma personal que aparece al final de mis correos ha cambiado misteriosamente.
* Los filtros de correo no deseado están fijados en exclusivos.
* La lista de correo seguro se ha eliminado.

Cómo recuperar una cuenta que alguien está utilizando para enviar spam

Si has detectado alguno de los síntomas anteriores en tu cuenta de correo, lo primero que debes hacer es comprobar si tienes algún virus o programa maligno en tu ordenador. Si no tienes ningún antivirus puedes utilizar el gratuito de Microsoft http://www.microsoft.com/security_essentials/default.aspx o la herramienta de eliminación de software malintencionado http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=AD724AE0-E72D-4F54-9AB3-75B8EB148356&displayLang=es.

Una vez estemos seguros de que nuestro equipo no está infectado deberemos cambiar nuestra contraseña y la pregunta secreta que tenemos en nuestra cuenta de Hotmail. Todos estos datos se encuentran en https://account.live.com/. Si estás en Hotmail puedes acceder a los datos de tu cuenta haciendo clic en tu nombre (que aparece en la parte superior derecha de Hotmail una vez hayas iniciado sesión. En el menú desplegable que te aparecerá, selecciona Cuenta).

* Acceso directo para cambiar la contraseña https://account.live.com/ChangePassword.aspx y
* acceso directo para cambiar la pregunta secreta https://account.live.com/ChangeSQSA.aspx

¡Recuerda poner una respuesta a la pregunta secreta que sólo sepas tú! Una sugerencia es responder con algo que no tenga que ver con la pregunta ¡aunque también es más dificil de recordar!

¿Y cómo demonios han conseguido mi contraseña?

La práctica más común es que te hayan enviando un correo con un enlace que al ser pulsado te muestra una página que te pide tu usuario y contraseña y que simula ser la página de login de Hotmail, así que presta mucha atención a dónde escribes los datos de acceso de tu correo.

Recuerda, como te dije una vez, siempre controla la dirección al ingresar tus datos de acceso. Es aconsejable tipear la pagina a la que deseamos acceder, y en caso de ser posible, usar protocolo seguro (https://)

Si utilizas una red wifi para conectarte a tu correo es recomendable activar el acceso cifrado SSL para acceder a Hotmail.

¿Has recibido últimamente correos de contactos que están en otro idioma o contienen enlaces raros o publicidad?

Espero tu respuesta, saludos 🙂

Share

This entry was posted in info, spam. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.