Securizando Android para uso corporativo

Esta serie de posts sobre Android son el resultado de un trabajo hecho como parte del proyecto final del Máster en seguridad y análisis forense en la Universidad de Dublin City University. El trabajo original con título “Securely deploying Android devices¨ se puede encontrar en inglés aquí, así como la publicación del paper en la web del SANS Institute. Como nada del proyecto ha sido publicado en castellano aprovecho el blog del colega José Selvi, al cual tengo el placer de conocer desde nuestros años mozos en la Universidad, para exponer el trabajo en la lengua de Cervantes.

Antes que nada comentar que la idea de este proyecto surgió cuando trabaja en una compañía en la que necesitábamos dar cobertura al uso de Android de manera segura en entornos corporativos. Así que algunas de las funcionalidades que son limitadas en este proyecto pueden no tener tanto sentido si se trata de un usuario final (como por ejemplo la posibilidad de instalar software). Teniendo esto en cuenta, vamos al lío.

Android está sujeto a los mismos problemas de seguridad que cualquier sistema operativo moderno con la particularidad de que el acceso a Internet es itinerante, es decir, puede usarse cualquier conexión WiFi o 3G de manera dinámica. Esto implica ciertos riesgos, como por ejemplo ataques de tipo sniffing. Además, el modelo de distribución de software vía los distintos repositorios (como Market) lo hacen muy vulnerable al malware. Estos son los puntos más débiles de Android pero no los únicos.

La información completa en este enlace(1ra parte) y en este enlace(2da parte).

Fuente: Pentester.es

Share

This entry was posted in android, aprendizaje, empresas, hardening, info, moviles, seguridad. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.