Seguridad en WordPress

Dentro del mundo blogger, una de las primeras cosas a tener en cuenta, después de la temática, es sobre qué tipo de gestor de contenidos estará funcionando el blog. Si se elige WordPress como base, también tenemos varias opciones: utilizar WordPress.org que nos proveerá de forma gratuita los servicios básicos para albergar nuestros contenidos (teniendo que pagar si queremos añadirle ciertos extras); o bajar WordPress e instalarlo en un servidor web que ya tengamos (se recomienda Apache o Nginx).

Nada nuevo os voy a contar con que para mantener lo más segura posible una instalación de WordPress es imprescindible contar con la última versión disponible y que la contraseña de administración ha de ser lo más compleja posible, con caracteres no alfanuméricos, aleatorios, etc….

Sin embargo, una de las riquezas de wordpress es el grado de personalización en forma de plugins desarrollados que existen, y entre ellos los hay también dedicados a la seguridad.

Entre otros podemos destacar:

  • WP Security Scan: Se crea una pestaña nueva llamada Security, desde la que nos aparece el resultado de un análisis de seguridad de caja blanca de diversos puntos a nivel de versionado, servidor, base de datos, usuarios (habilitar otro usuario administrador diferente al “Admin” por defecto), checks de seguridad por oscuridad (de versión, de prefijos de tablas), crear etc,…
  • WordPress Exploit Scanner: Este plugin está más dedicado a saber si nuestra instalación ha sido o no comprometida, más que como recomendaciones o medidas preventivas. Si no tenemos la posibilidad de instalar en la máquina que alberga WordPress sistemas de control de integridad de ficheros como AIDE o Afick, siempre podemos utilizar este plugin para analizar ciertos parámetros generales, ficheros, base de datos, permisos, etc,…
  • WordPress Database Backup: Como administradores del blog debemos establecer una política de backups frecuentes, de manera que si el blog se ve comprometido, o una mala actualización provoca alguna catástrofe que nos haga necesitar restaurar un backup, tengamos esa posibilidad. Plugins como éste nos permiten generar backups bajo demanda o incluso programarlos con una determinada frecuencia y recibirlos en una cuenta de correo.
  • SI Captcha Antispam: A fin de evitar los molestos comentarios automatizados con Spam en los posts, y visto que la eficacia de Akismet (incluido de serie con WordPress) no es gran cosa (genera un montón de falsos positivos) esta puede ser una buena opción.

Aparte de utilizar varios de los plugins que he comentado para analizar la seguridad del mismo, he implementado mecanismos de control de accesos para la administración de WordPress dentro de la configuración del propio Apache, basados en la IP origen (Si quiero administrarlo o lo hago desde la red interna o vía VPN).


<Location /wordpress/wp-admin/>
Order deny,allow
Allow from 192.168.1.27
Deny from All
</Location>

En cuanto a las tareas de backup de base de datos, utilizo desde hace varios años una herramienta llamada mysqlblasy. Es un script hecho en Perl para hacer un backup de todas las bases de datos que queramos de un servidor MySQL.

Si además queremos auditar el estado de nuestro WordPress como lo puede hacer cualquiera desde Internet, podemos utilizar una herramienta como Plecost, que además de hacer fingerprinting de la base de WordPress que disponemos, reconoce los plugins y sus versiones y es capaz de mostrarnos vulnerabilidades con enlaces CVE incluidas en caso de encontrar algún plugin vulnerable. Un análisis con esta herramienta (que requiere la versión 2.4 de Python como mínimo para funcionar correctamente) puede ser la guinda del pastel para la securización de la instalación de WordPress y sus plugins.

Fuente: SecurityByDefault

Share

This entry was posted in aprendizaje, concienciar, contraseña, empresas, hardening, pentest, scanners, seguridad, servicios web, tools, webs. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.