Unity en Ubuntu

CanonicalUnity se incluye en Ubuntu a partir de la versión 11.04 el día de hoy 28 de Abril 2011.

¿Es necesario el cambio?

En los últimos tiempos desde GNOME se ha iniciado un cambio en el aspecto y forma de funcionar del interface. Esta pequeña revolución se llama GNOME Shell. GNOME Shell introduce importantes cambios en el escritorio. No es una simple actualización. El usuario debe acostumbrarse a utilizar este nuevo interface, los nuevos menús, etc. Al principio puede ser algo desconcertante para nuevos usuarios, pero la informática siempre exige nuevas evoluciones. El objetivo es mejorar la experiencia de usuario y porque no, dar un aspecto más actual al escritorio.

El proyecto GNOME Shell ha sufrido varios retrasos y al parecer no termina de convencer a la gente de Canonical (los creadores de la distribución Ubuntu).

Por otra parte, existe Unity. Unity es una interface gráfica o shell creado por Canonical para funcionar también sobre GNOME. En un principio, la idea era utilizar Unity sólo en netbooks. Una de las ventajas de Unity es que aprovecha muy bien el espacio disponible, un punto muy positivo para las pantallas pequeñas de los netbooks (portátiles de reducidas dimensiones y capacidad).

Ahora Canonical se ha encontrado con una difícil decisión. Quieren dar un salto en la interface gráfica, para mejorar el aspecto de los escritorios que usan Ubuntu e introducir nuevas ideas en su funcionamiento. El problema es que GNOME Shell no les parece una solución óptima.

Así que han optado por dejar de lado GNOME Shell y usar Unity como interface a partir de Ubuntu 11.04. Es un cambio arriesgado, pero de esta forma se aseguran el control sobre la interface de Ubuntu, tanto ahora como en futuras versiones.

El cambio de rumbo ha sido una sorpresa y para muchos, una sorpresa desagradable. El mayor inconveniente es que Unity es joven, con bastantes bugs y aspectos que mejorar. Aún le queda mucho desarrollo por delante para ser un interface solido. Apenas quedan 6 meses para el lanzamiento de Ubuntu 11.04, lo que complica las cosas.

Por poner unos ejemplos, Unity por el momento no soporta themes para personalizar su aspecto y gran parte de las aplicaciones no son compatibles con el menú global. En todo caso habrá que esperar a su lanzamiento definitivo para juzgar el rendimiento y cualidades de Unity.

El cambio a Unity ha generado un duro intercambio de declaraciones entre los responsables de GNOME y Canonical. Más allá de estas polémicas el cambio tiene su lógica: tanto el salto a GNOME Shell como a Unity supone un cambio muy grande para el usuario. No es algo que se pueda corregir en el futuro sin crear importantes molestias a los usuarios.

Era el momento de decidir qué interface utilizará Ubuntu durante los próximos años. Al no estar satisfechos con GNOME Shell, han optado por tener un mayor control adoptando Unity.

Ubuntu es una distribución que reune diferentes desarrollos de la comunidad libre. Se ha convertido en la distribución más popular del planeta, utilizada por millones de usuarios en sus ordenadores. El interface es una de las partes vitales, ya que es la forma en que el usuario interactúa su sistema Linux. Me parece razonable que desde Canonical quieran controlar esta parte del sistema en lugar de confiar en el desarrollo de terceros. Más aún viendo que GNOME Shell no termina de cuajar.

El problema viene principalmente de confiar en que GNOME Shell sería una solución optima, algo que finalmente no ha ocurrido. Creo que el aterrizaje de Unity en Ubuntu será algo doloroso (debido a su inmadurez), pero que a la larga será lo mejor.

A partir de ahora Ubuntu va a desarrollar su propio interface, permitiendo a sus desarrolladores controlar cada aspecto y detalle de este. Va a facilitar mucho la inclusión de novedades y cambios por parte de Canonical. No es un sistema cerrado, en cualquier momento el usuario puede cambiar a GNOME Shell o al entorno clásico sin renunciar a Ubuntu (es open source, no un estuche cerrado).

Aunque parte de la comunidad se siente ninguneada por las decisiones unilaterales de Canonical, lo cierto es que ellos son los creadores de la distribución Ubuntu y son quienes deben decidir qué camino tomar. Nadie está obligado a seguirles. El usuario siempre tiene la libertad de migrar a otra distribución o bien modificar la que está utilizando.

Es la gran ventaja del software libre, siempre te permite decidir.

Fuente: 120Linux

Share

This entry was posted in info, linux, updates. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.