Seguridad de las comunicaciones GSM

A día de hoy nadie duda de que las comunicaciones móviles no son cien por cien seguras.
Si nos damos una vuelta por las CONs más famosas podemos ver que son numerosos los ataques contra GSM/GRPS/UMTS y reciéntemente LTE.

image

Seguridad de las comunicaciones inalámbricas en la empresa

En el entorno empresarial, cuando hablamos de seguridad en las comunicaciones inalámbricas directamente pensamos en Wireless y/o Bluetooth, pero no somos conscientes de que un atacante a día de hoy, no necesita hacer una gran inversión económica para poder realizar con éxito un ataque a nuestros dispositivos móviles y por ende a los dispositivos que hagan uso también de las tecnologías GSM.

Aunque todos estos ataques ya se expusieron en la charla sobre seguridad en comunicaciones móviles de Hack & Beers (Slides en SlideShare) Un atacante podría llegar a realizar ataques de:

  • Interceptación de las comunicaciones
  • Ataques de denegación de servicio (jamming attacks)
  • Ataques pasivos a CCCH (Common Control Channel) que permita a un atacante extraer suficiente información para conseguir con éxito su propósito
  • Etc.

Para realizar un estudio teórico y/o práctico de las comunicaciones móvil no hace falta hacer un gran desembolso económico, con el abaratamiento de los dispositivos SDR y aplicaciones como YateBTS o OpenBTS por menos de 500€ se puede comenzar a experimentar con esta tecnología.

Continuar leyendo en Digimodes:

Fuente: Segu-Info

Share

This entry was posted in aprendizaje, concienciar, info, moviles, portatiles, robo, scanners, seguridad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *