7 consejos para realizar transacciones seguras

El desarrollo de las tecnologías de la información ha facilitado muchos cambios de paradigmas en la sociedad, uno de ellos es la forma en que se hacen negocios. Son muchas las opciones que tiene el usuario: hacer compras por Internet, pagar cuentas de servicios públicos, hacer transacciones bancarias, pagar por servicios en línea, entre otras.

Pero a medida que crece la cantidad de usuarios que utilizan estas formas de comercio electrónico, también crecen los riesgos a los cuales están expuestos aunque estas transacciones son cada vez más seguras, se utilizan técnicas como el cifrado de los datos para garantizar la integridad y confidencialidad de la información durante la transacción y protocolos para la transmisión segura (HTTPS), además de alternativas cada vez más robustas para la identificación de usuarios entre las que destacan el uso de teclados virtualescertificados de seguridad y técnicas biométricas como el reconocimiento de huellas dactilares.

A pesar de todos estos avances en tecnología, es necesario que el usuario tenga en cuenta 7 sugerencias que complementen el adecuado uso de estos servicios:

  1. Verificar que la dirección del sitio corresponda con la del sitio que se quiere utilizar, una letra de más, un número extraño, pueden indicar que es un sitio potencialmente peligroso. Lo mas indicado es escribir directamente la dirección y no seguir enlaces que lleguen por correo electrónico o que se encuentren en páginas poco confiables.
  2. Internet es una gran base de información, si el usuario tiene alguna duda sobre la página que va a utilizar para hacer sus compras o pagos es recomendable buscar en foros sobre la reputación de los sitios donde estén las experiencias de otros usuarios.
  3. Aunque pueda resultar engorroso es mejor asegurarse en que condiciones el sitio web presta el servicio, para esto es conveniente leer las políticas y normativas del sitio.
  4. Muchas transacciones en línea son respaldadas con tarjetas de crédito o débito, es recomendable revisar el movimiento de las mismas una vez finalice la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
  5. Cuando se acceda a sitios para hacer  transacciones utilizar dispositivos de total confianza, nunca hacerlo desde dispositivos de uso público, ya que pueden tener software malicioso que capture la información personal.
  6. Utilizar herramientas para detectar y bloquear amenazas; además todas las aplicaciones del dispositivo deben estar actualizadas, en este caso particular sistema operativo y navegadores web, para evitar que las vulnerabilidades de diseño no sean aprovechadas por algún código malicioso.
  7. No escribir información personal indiscriminadamente, es necesario asegurarse en que sitios está dejando la información y si se cumple con las características de seguridad mencionadas.

Existen otras alternativas al uso directo de tarjetas de crédito o débito para hacer transacciones electrónicas. Muchas entidades financieras, ofrecen productos que se pueden utilizar como medios de pago y que mitigan la exposición del usuario. Algunos de estos productos son tarjetas virtuales, que están ligadas a una cuenta pero que manejan saldos limitados, y tarjetas prepago  que se compran físicamente y se pueden utilizar para hacer algún tipo de transacción.

Nunca se debe olvidar que la protección más completa y efectiva para combatir las amenazas de Internet se logra uniendo un excelente sistema que garantice la protección de los datos y un conocimiento de las amenazas a las que puede verse expuesto.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.