Estos son los mensajes engañosos que llegan por Whatsapp

Desde las cadenas hasta las estafas, qué tenés que saber si llega un mensaje inusual a tu teléfono. Existen varios tipos de mensajes engañosos que circulan por WhatsApp, cuyos objetivos van simplemente desde “molestar” hasta los más nocivos que pueden incluir el consumo del crédito y el robo de información al usuario. Por eso los especialistas brindan recomendaciones al respecto.

“Los podemos dividir en varios grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados ‘hoax’ (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados ‘scam’ (fraude)”, explicó a Télam Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática.

Estas publicaciones funcionan en forma de campaña impulsadas por atacantes que aprovechan la masividad de WhatsApp, que tiene mil millones de usuarios activos mensuales.

  1. El primer tipo de engaño se conoce como hoax y consta de mensajes que “no tienen ningún objetivo malicioso. Se mandan para molestar o desinformar”, indicó Gutiérrez. En este caso, se pueden citar aquellos que son “cadenas” o textos que alertan que “si no los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte”, ejemplificó el especialista. “Son los menos nocivos, pero tienden a ser molestos”, agregó.
  2. En segundo lugar, están los scam del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba. “Esto es lo que pasó hace unas semanas con un mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en tickets de Aerolíneas Argentinas. Les hacían una serie de preguntas al usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace luego es consumirte el crédito”, sostuvo Gutiérrez.
    En este caso, el usuario debe comunicarse con su prestador telefónico e informar de esta cuestión, para que desde allí le den de baja a ese servicio de SMS; las compañías ofrecen, además, una herramienta para hacerlo en su sitio web, en la parte de gestión de la línea.
  3. En tercer lugar, están otras estafas más peligrosas porque le piden al usuario de forma engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware. Las consecuencias que puede traer la presencia del malware en los dispositivos van desde el robo de información hasta la afectación del funcionamiento del aparato. Aquí, el especialista ejemplificó con mensajes que prometen cupones de descuentos en Zara o Burger King, que estuvieron circulando el año pasado.
  4. Hay un cuarto tipo de mensajes que no suelen verse mucho -continuó el especialista- y por eso es necesario que los usuarios se mantengan prevenidos. Están vinculados al phishing, una técnica de robo de identidad virtual.
    “En relación con ello, ha habido una campaña -que no ha circulado mucho- la cual trataba de robar nombre y contraseña de usuarios de Facebook. Por ejemplo, es un mensaje que te dice que tenés una nueva notificación y debés ingresar a un sitio de apariencia similar a la red social, pero en realidad es una página falsa para robar datos personales”, advirtió Gutiérrez.

Fuente: Segu-Info

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