¿Cómo y cuánto usan la red los argentinos?

Según un informe de D´Alessio IROL consultoras, Internet sigue su proceso de expansión y a marzo de 2010 en nuestro país la penetración de la red llega a 18.100.000 de usuarios alcanzando al 43% de la población.

Entre otras conclusiones, el informe confirma:

  1. Los usuarios empiezan a no depender de una conexión fija, ingresan los dispositivos móviles. (Sin embargo, esta conexión todavía se enfrenta a barreras de información y costo)
  2. Aún resta que se incorporen al mundo digital las personas de nivel bajo, que podrían acceder si aumentaran los puestos de trabajo con posibilidad de conexión a Internet.
  3. Internet ya está incorporada a la vida de quienes se conectan a la Red. Este proceso se hace cada vez más rápido.
  4. Se expande del encasillamiento de funciones de información y comunicación: se agregan tareas de la vida cotidiana, y entretenimiento, todo se asocia y las nuevas actividades se suman a las anteriores. El nuevo desafío es lograr un espacio en el tiempo online cada vez más ocupado del usuario.
  5. 7 de cada 10 personas participan con mayor o menor frecuencia dejando algunos datos o su vida en alguna red social (personal y/o profesional).

Según el estudio, en Argentina Internet continúa con un crecimiento sostenido desde 2004, con una tasa menor a la del 2008, que se mantiene constante en el 2009. Hoy, en el perfil del internauta argentino es idéntica la incidencia de hombres y mujeres. Si bien continúa en equilibrio el acceso a por sexos, en los últimos seis meses los hombres sacaron una leve ventaja.

De acuerdo al nivel socio-económico de la población, en nuestro país se incrementó durante el 2009 la penetración de Internet entre los sectores de nivel medio y bajo, aún no ha ingresado el segmento de mayor peso numérico de la población (Bajo, D). Este fenómeno queda demostrado en las cifras que se obtienen de los encuestados:

De cada 10 personas:

  • del nivel Medio Alto y Alto, ABC1, se conectan 9.
  • del nivel Medio Medio, C2, se conectan 9.
  • del nivel Medio Bajo, C3 se conectan 6.
  • del nivel Bajo, D se conectan 4

El perfil del usuario continúa apoyándose en los segmento más altos y medios (Alto/Medio Alto/, 53% nivel medio 40%). Los de nivel más Medio Bajo/Bajo (aumentaron de 5 a 7%), el interior sigue creciendo pero con menos intensidad que en años anteriores.

En cuanto a las edades, los más jóvenes siguen ganando espacio: 5 tienen menos de 24 años y 5 pasaron este límite de edad. Lo que superan los 25 años trabajan en su mayor parte y tienen más capacidad de compra

La Web continúa incorporando a las nuevas generaciones. 3 de cada 10 de los usuarios menores a los 34 años ingresaron a Internet hace menos de 6 años. Y, al mismo tiempo, continúa el ingresos sostenido de quienes pasan de este límite de edad.

Las formas de acceso son otro indicador a tener en cuenta. De acuerdo al nivel socioeconómico el usuario podrá tener una computadora en su hogar o ingresar desde un dispositivo móvil. En otros casos, el cyber continuará siendo la opción de conexión.

En 2010 de cada 10 encuestados con acceso a Internet:

  • 9 tienen PC convencional en su casa
  • 5 tienen PCs portátiles (Notebooks / Netbooks), (3 en el 2008)
  • 1 tiene PDA

El número de personas que tiene una PC convencional en su vivienda se mantiene constante respecto de los datos relevados en 2008. Sin embargo las personas que tienen equipos móviles (Laptops ,Netbooks,etc.) aumentan de 3 personas en el 2008 a 5 en el 2010

En promedio acceden desde 2 lugares diferentes por usuario. Todas las formas de acceso crecen con una sola excepción, los Cyber que continúan en baja.

El hogar constituye el principal lugar de conexión, que en muchos casos demuestra simultaneidad con otros medios, fundamentalmente el lugar de trabajo.
Están llegando las nuevas formas de acceso a través de dispositivos móviles (Notebooks, Celular, Netbooks, etc). Esto tiene su correlato en la penetración de equipamiento que ya no necesita de una conexión fija, así como la oferta que existe en Argentina de lugares con Wi-Fi.

Las redes sociales ganan terreno sobre los Blogs, ofreciendo menos limitaciones y más posibilidades de comunicarse con conocidos y amigos.

De cada 10 personas que dijeron que participan en Blogs y Redes Sociales:

  • 6 Solo son usuarios de Redes Sociales
  • 3 Utilizan tanto Redes Sociales como Blogs
  • 1 Es usuario exclusivo de Blogs/Fotologs

Quiénes y cómo son los que visitan redes sociales:

  • Hace más de 6 años que acceden a la Web y expresan que desde ese momento se acostumbraron a buscar todo lo que necesitan y mantenerse informado por Internet
  • Se conectan desde su casa y cuando pueden también desde el trabajo
  • Son usuarios que acceden todos los días a Internet
  • 6 chatean
  • 5 ven videos online
  • 4 bajan música y/o escuchan radio por Internet
  • 4 de cada 10 realiza compras online
  • 6 de cada 10 opera por Home Banking
  • 8 de cada 10 lee diarios online

FuenteLa realidad nos aplasta

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